miércoles, 23 de marzo de 2011

Curiosidades que no sabias




 1. ¿Qué diferencias hay en las preferencias de color de hombres y mujeres? 



En un estudio realizado hace unos años con sujetos de 22 países, Joe Hallock llegó a la conclusión de que el 57% de los hombres eligen el azul como su color favorito, frente a un 35% de las mujeres que se decantan por esta opción. Las diferencias son especialmente significativas en lo que respecta al color violeta: un 23% de las mujeres encuestadas por Hallock lo escogieron como preferido frente a un 0% de los hombres. En lo que respecta al verde, la proporción de personas que lo eligen como favorito es igual en ambos sexos, un 14%. Curiosamente, a partir de los 70 años las respuestas son más homogéneas y el 82% de las personas escoge el azul como color preferido.





 ¿A quién le costó un ojo de la cara la conquista americana? 



Cuando el conquistador español Diego de Almagro se presentó ante el emperador Carlos I, comentó entre lamentos que “el negocio de defender los intereses de la Corona le había costado un ojo de la cara”. Y es que para él fue literalmente así.

Durante una expedición que organizó con Francisco Pizarro para hacerse con los territorios del suroccidente de Panamá, el conquistador perdió un ojo a consecuencia de una flecha disparada por un indígena en el asalto del Fortín del Cacique de las Piedras (septiembre de 1524), quedando tuerto para siempre. El descubridor de Chile dio tanta importancia a este hecho, que pronto la frase se difundió entre los soldados para designar una tarea peligrosa o algo muy complejo, manteniendo este mismo significado hasta nuestros días.




¿Cuáles fueron las primeras palabras traídas del Nuevo Mundo? 



Ni footing, ni relax, ni marketing, ni sándwich… el primer americanismo de nuestra lengua fue la palabra “canoa”. En un fragmento del diario que relata el primer viaje a América de Cristóbal Colón, es el mismo navegante quien explica el significado del término: “Viernes 26 de octubre. Estuvo de las dichas islas de la parte del Sur. Era todo baxo cinco o seis leguas, surgió por allí. Dixeron los indios que llevava que avía de ellas a Cuba andadura de día y medio con sus almadías, que son navetas de un madero adonde no llevan vela. Estas son las canoas.”




 ¿Desde cuándo se usa el número pi? 



El número π (3,141592...), que en español se lee “pi”, es el símbolo del cociente entre la circunferencia y su diámetro y representa, por lo tanto, una de las formas geométricas más perfectas. El símbolo se uso por primera vez para representar esta razón en el año 1706 por el matemático William Jones, pero fue el suizo Leonhard Euler el que popularizó su uso a partir de 1737. Se trata de un número irracional, con un número infinito de cifras decimales, de las que se han calculado ya varios millones usando superordenadores.




¿Qué es un macho pirata? 



Hace unos años, un grupo de investigadores españoles descubrió una nueva estrategia reproductiva en la rana bermeja, Rana temporaria, especie común en Europa y noroeste de Asia. Una vez que la hembra ha puesto y abandonado los huevos ya fertilizados por un macho, otro de la misma especie procede a rociarlos con su esperma. El objetivo del pirata sexual no es otro que fecundar los huevos que no recibieron la semilla de su competidor y así perpetuar sus genes.




 ¿Cuándo nació la oveja Dolly? 



El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, ocupó las portadas de medios de comunicación de todo el mundo. En realidad había nacido el 5 de julio de 1996, pero no saltó a la fama hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), liderados por Ian Wilmut, la presentaron públicamente y revelaron que era el resultado de una trasferencia nuclear desde una célula donante adulta a un óvulo no fecundado y sin núcleo, que después fue implantado a una hembra portadora.




 Los perritos de las praderas se besan más cuando los miran 



Investigadores de estados Unidos han descubierto que los perros de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), famosos por su comportamiento extremadamente social, no sólo se besan y se acarician profusamente, sino que lo hacen durante más tiempo cuando alguien los mira.

Adam Eltorai, investigador de la Universidad de Washington en St Louis (Missouri, EEUU), registró el comportamento de 25 perros de la pradera en un zoológico tomando nota en todo momento de cuántos visitantes los observaban. De esta forma comprobó que los animales se comportaban de manera diferente cuando eran observados.




 Conversaciones de física con el perro 



La física es una de las disciplinas científicas más interesantes y escurridizas: ¿quién iba a decirnos que explicar física a un perro iba a hacerla tan clara como divertida? Cuando el profesor Chad Orzel fue a la perrera a adoptar a un perro, nunca imaginó que encontraría a Emmy. Además de ser una perrita simpática que necesitaba un hogar, descubrió que era muy parlanchina y que tenía mucha curiosidad por saber cómo se ganaba su nuevo dueño la vida y cómo podía sacarle partido. Derrochando humor y claridad, en Conversaciones de física con mi perro (Ariel, 19.50 €) Chad Orzel explica a Emmy y a los lectores qué es la mecánica cuántica, cómo funciona y por qué sigue siendo extraña, sorprendente e importante para cualquier perro o humano aunque no pueda usarse para cazar ardillas o comer carne.




 ¿La música romántica ejerce algún efecto sobre nosotros? 



Si estás intentando concertar una cita pero tu pareja se resiste, prueba a usar la música. Un estudio francés publicado hace unos meses en la revista Psychology of Music revelaba que las baladas de amor predisponen a las mujeres a aceptar una cita.
Para demostrarlo, Nicolas Guéguen y Jacob Céline, de la Universidad de Bretagne-Sud, junto con Lubomir Lamy, de la Universidad de Paris-Sud, pusieron a prueba el poder de escuchar canciones románticas en 87 mujeres solteras de 18 a 20 años de edad. Los resultados demostraron que si escuchaban música de fondo romántica antes de encontrarse con un joven atractivo que les pedía el número de teléfono para tener una cita, las voluntarias se mostraban más predispuestas a responder afirmativamente (52%) que si escuchaban una canción “neutral” (28%).




 ¿Los loros pueden ser zurdos? 



Los loros jóvenes, al igual que los niños, experimentan con ambos lados de su cuerpo antes de decidir si serán zurdos o diestros. Así lo demostró recientemente una investigación de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia), publicada en la revista Biology Letters, basada en la evaluación y seguimiento de 322 aves de 16 especies de loros australianos.
Según el estudio, las aves se especializan en usar un lado de su cuerpo para ser más eficientes en el momento de agarrar o inspeccionar posibles fuentes de comida. Además, existe una importante y directa correlación entre el ojo con el cual un ave mira la comida y la pata que utiliza para agarrarla.





 ¿Qué era el Papiro Erótico de Turín? 



En el Papiro Erótico de Turín, uno de los escasos documentos que hablan de la conducta sexual de los antiguos egipcios, se puede apreciar una escena en la que una prostituta deja caer una especie de lira para copular con un excitadísimo cliente. Otro rudimentario dibujo realizado en un trozo de madera, encontrado en una tumba del Imperio Nuevo en Tebas, exhibe a una mujer en pleno acto sexual con un hombre. Lo sorprendente es que mientras hace el amor ella sigue aferrada a su laúd. Estas imágenes parecen demostrar que las prostitutas utilizaban sus habilidades musicales para excitar a los potenciales clientes.




 ¿Cuál es el origen del anorak? 



El anorak, que el Diccionario de la Real Academia Española define como "chaqueta impermeable, con capucha, usada especialmente por los esquiadores", es una prenda de abrigo inventada por los esquimales de las islas Aleutianas, en el Ártico. Se trata de un chaquetón tres cuartos que los habitantes del archipiélago confeccionaban originalmente con piel de foca y, en ocasiones, de caribú. Después, desde la década de 1950 comenzó a realizarse en nailon acolchado.




 ¿Qué es el Día de la Marmota? 



El Día de la Marmota se celebra el segundo día de febrero en ciudades y poblados de Estados Unidos y Canadá. La más popular es la que se realiza en Punxsutawney, donde una marmota llamada Phil es sacada del abrigo de su madriguera en un tronco de árbol cerca del amanecer. Según la tradición, si Phil ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así (porque esté nublado, por ejemplo), la primavera llegará pronto.

La tradición del Día de la Marmota tiene orígenes religiosos. Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían. Los que participaban declararon que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo. Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frió, o un “segundo invierno”.




 ¿Qué es un petroleum spa? 



Marco Polo lo recoge en su libro: “Una fuente de la que mana un aceite curativo que arde bien”. La viscosidad del petróleo de Na alan, en Azerbaiyán, no permite refinarlo, por lo que los lugareños buscaron la manera de sacarle partido.

Así, en los años setenta más de 75.000 personas acudían cada año a los balnearios de esta ciudad para embadurnarse con el líquido oleaginoso que, según se decía, curaba el reuma y los problemas de la piel.




 ¿Los perros pueden oler el cáncer? 



De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista médica British Medical Journal (BMJ), los perros pueden detectar el cáncer de intestino mediante el olfato aunque la enfermedad se encuentre en su fase inicial.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecía a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado. Aproximadamente la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos de intestino que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino.




 ¿Qué inventó Lewis Carroll? 



Además de escritor y profesor de matemáticas, Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson), el autor de Alicia en el País de las Maravillas, fue un original inventor. Entre sus creaciones más ingeniosas destaca el nictógrafo, una tabla de notas nocturna con un alfabeto propio que permitía anotar cosas en la oscuridad, por si la inspiración llegaba de noche.




 ¿Cada cuánto tiempo deben lavarse unos pantalones? 



Tras casi 450 días de uso ininterrumpido, Josh Le tomó una muestra del pantalón para comprobar el nivel de bacterias acumuladas. Posteriormente, lavó el pantalón y, tras utilizarlo durante dos semanas, volvió a comprobar el nivel de bacterias en el tejido. Para su sorpresa, la cantidad de bacterias en ambos casos fue similar. La mayor concentración se localizó en el área púbica, donde se contabilizaron entre 8.500 y 10.000 microbios por centímetro cuadrado. Algo sorprendente porque durante un mes Le incluso durmió con los pantalones puestos y se secó en ellos el sudor de sus manos. El estudiante confesó que el mayor problema fue el olor, especialmente a partir del séptimo mes, después de un viaje a California.




 ¿Quién fue el carnicero de Lyon? 



Klaus Barbie Altmann, conocido como "el carnicero de Lyon", fue un alto oficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon entre 1942 y 1944, durante el régimen nazi. Estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra y contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia. Entre 1947 y 1951 fue agente de CIC, un servicio de inteligencia estadounidense que le ayudó a trasladarse a Bolivia. En 1966, el servicio de inteligencia de la República Federal de Alemania, el BND, lo reclutó en Bolivia, con el nombre en clave de “Adler” (Águila).




 ¿Cuál es el origen del 'party bus'? 



Causa sensación en las grandes urbes. Gente, música, bebidas... Una discoteca en movimiento que, además, traza una ruta por los mejores locales nocturnos de cada ciudad. El party bus triunfó en San Francisco hace unos años, pero rápidamente se extendió por todo el mundo, incluido nuestro país. Aunque empezó siendo un vehículo pensado para bodas y despedidas de soltero, no tardó en convertirse en un exclusivo transporte para ir de un club a otro sin que decaiga la marcha.




 El peor día del año 



La ciencia y las matemáticas se pueden utilizar para los fines más variopintos. Desde laboriosas investigaciones sobre asuntos de lo más complicado hasta otros, a priori, mucho más banales. Así pues, un investigador británico de la Universidad de Cardiff ha desarrollado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: el pasado lunes 24 de enero fue el peor día del año.
Parece que este investigador, Cliff Arnalls, se ha especializado en este tipo de trabajos. El pasado lunes, según sus predicciones, fue el día más deprimente del año, en lo que los ingleses denominan "Blue Monday" ("Lunes Triste", en castellano). Ahora nos vuelve a sorprender con una nueva predicción científica: hoy es el peor día del año.




 ¿Qué es el "Blue Monday"? 



Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste", en castellano) al tercer lunes de enero, fecha designada como “el día más deprimente del año” por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005. Para llegar a esta conclusion utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”




 Curie: diez veces número uno 



1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.
2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.
3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).
4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).
5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.
6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).
7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.
8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).
9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.
10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).




 9 cosas que no sabías sobre los murciélagos 



1. Hay más de 1.100 murciélagos diferentes, con un peso que oscila entre los 1,5 gramos del diminuto murciélago abejorro de Filipinas (Craseonycteris thonglongyai) y los 1,2 kilogramos del zorro volador de corona dorada (Acerodon jubatus).

2. Sus extremidades presentan los mismos tipos de huesos que los humanos, con la única diferencia de que los de la mano son proporcionalmente más largos y están cubiertos por una membrana que se extiende hasta las patas, llamada "patagio". De hecho, reciben el nombre de quirópteros, que significa "alas en las manos".

3. Los murciélagos emiten ultrasonidos de alta frecuencia, inaudibles para el ser humano, para orientarse durante el vuelo y cazar. Según demostraron hace poco científicos australianos, estos sonidos tienen "acentos" diferentes según la especie de que se trate.

4. Un estudio reciente de la Universidad de Ontario, en Canadá, ha demostrado que los murciélagos no tienen problemas para volar en estado de "embriaguez", tras consumir néctar y frutas fermentadas. En experimentos con murciélagos en el norte de Belice que dieron una tasa de alcohol en sangre superior al 0,3% en una prueba de alcoholemia, los científicos comprobaron que siguen volando con la misma destreza, lo que demuestra su tolerancia al alcohol.

5. Desmodus rotundus, el vampiro común, es una especie hematófaga, es decir, que come sangre. Los dientes, muy especializados y filosos, sirven para hacer cortes nítidos y rápidos. Y la saliva contiene anticoagulantes para que la sangre brote de la herida con facilidad.

6. Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche.

7. La conservación de la biodiversidad también está en deuda con los murciélagos. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche.

8. Investigadores de las universidades de Leeds y Southampton, en Inglaterra, y Strathclyde, en Escocia, están estudiando cómo los murciélagos utilizan sonidos para localizar objetos y esperan aplicarlo para crear sistemas médicos de ultrasonido más sensibles, desarrollar nuevas técnicas para la búsqueda de petróleo y fabricar implantes para personas sordas.

9. Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) han creado Robo-Bat, un robot-murciélago que imita a la perfección el vuelo de estos animales y cuyo esqueleto pesa apenas 6 gramos.




 ¿Por qué los elefantes no bailan? 



La respuestas, según publicaba la BBC, es que aunque son uno de los animales más grandes y carismáticos sobre la Tierra, las piernas de los elefantes son tan pesadas que no pueden cambiar de dirección con rapidez. Por esta razón, los paquidermos, capaces de correr a velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, no pueden saltar ni realizar movimientos complejos. Así que, por falta de gracia, el baile queda descartado.




 Por qué tomamos doce uvas en Nochevieja? 



Las doce uvas “de la suerte” comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.





 ¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre? 



En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar "bromas inocentes". En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools' Day (el "día de los tontos".





 ¿De dónde viene la palabra jeep? 



En febrero de 1944, un curioso automóvil subía las escaleras del Capitolio, en Washington. Tanto llamó la atención que una reportera se acercó corriendo a preguntar qué era aquello. El conductor respondió: un jeep. Algunos sostienen que este nombre comercial proviene del término militar General Purpose Vehicle –GPV–, lo que podríamos traducir libremente como vehículo todoterreno. La pronunciación en inglés de las dos primeras siglas habría dado lugar a la palabreja.




 ¿A qué edad madura el cerebro humano? 



Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años, e incluso después de cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana.

Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore, sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones. Además, juega un papel clave en el comportamiento social, la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad.




 10 curiosidades sobre Walt Disney 



El más mimado. La persona mejor recompensada por la Academia es Walt Disney. El padre de Donald obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscar, principalmente por sus cortos de animación.

Dibujante precoz. De joven a Walt le encantaba dibujar y se dedicó a ello apasionadamente. Pasaba horas en el bosque, observando a los animales, para dibujarlos después en su cuaderno.

Entretener. Walt Disney decía: "Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprendan algo que enseñarles con la esperanza de que se entretengan"

Cambio de nombre. Walt Disney (1901-1966) escogió el nombre de Mortimer para su más famoso ratoncito animado, pero su esposa Lillian le convenció para que lo cambiara por el de Mickey. El propio Walt fue quien dobló la voz de Mickey Mouse durante varios años.

Piño de pino. Walt Disney tenía... ¡un diente de madera!

Emprendedor. En 1922, antes de crear la Factoría Disney, Walt fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar.

Y se hizo el color. Walt Disney introdujo el ®Technicolor (tecnologia de color en las películas usada actualmente) para la producción de Silly Symphonies (Sinfonías tontas).
Cámara multiplano. En 1936, Walt Disney inventó la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. La usó por primera vez en Blancanieves y los siete enanitos.

Dalí y Disney. Salvador Dalí y Walt Disney trabajaron juntos en 1946 en Destino, una película de dibujos animados con tintes surrealistas que pretendía narrar una bella historia de amor y remarcar la importancia del tiempo. En 1946 solamente se rodó una secuencia experimental de 15 segundos. En 2003, un sobrino del fundador, Roy Disney, retomó el proyecto y recuperó los bocetos y las primeras ideas en que se basaba el cortometraje.

Sentido del humor. En cierta ocasión le preguntaron a Walt Disney cómo llevaba eso de ser una celebridad. “Nunca me ha ayudado a hacer una buena película o dar un buen golpe en el polo, o a que mi hija me obedezca. Ni siquiera me sirve de nada con las pulgas que infestan a mis perros”, respondió.




 ¿Por qué S.O.S. es la señal internacional de socorro? 



S.O.S. es, como se sabe, la señal internacional de socorro. Su uso se decidió en 1906 durante una conferencia internacional celebrada en Berlín.

Hubo un tiempo en el que circularon distintas versiones sobre el significado de las letras; por ejemplo, en inglés, save our souls –salven nuestras almas– . En español se manejó un insólito “Socorro, ¡oh!, socorro”. En realidad, fueron elegidas porque resultan fáciles de telegrafiar: tres puntos, tres rayas, tres puntos.




 ¿Qué es el "Black Friday"? 



Se conoce como Black Friday o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, sin embargo, aseguran que el adjetivo "negro" tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó por primera vez el epíteto haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a "Acción de gracias".




 Los sonidos del cine se parecen a los del mundo animal 



¿Qué tienen en común los sonidos que emiten los animales cuando están en apuros con las bandas sonoras de las películas de terror o de aventuras? Mucho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California que ha identificado que en los sonidos de la gran pantalla se usan códigos sonoros similares a los que se escuchan en el mundo animal. Los resultados se publican en la revista Biology Letters.

Para llegar a esta conclusión, Daniel Blumstein, del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) estudiaron más de cien películas clásicas tratando de identificar los llamados “sonidos no lineales”, frecuentes entre los vertebrados –por ejemplo las marmotas- cuando piden ayuda o envían señales de alerta. Según Blumstein y sus colegas, nuestros oídos están preparados para detectar este tipo de sonidos, y nuestro cerebro responden a ellos.





 ¿Las redes Wi-Fi dañan los árboles? 



La investigación fue solicitada hace cinco años por las autoridades de la ciudad de Alphen aan den Rijn tras observar problemas en los árboles de sus calles que no se explicaban por infecciones víricas o bacterianas. Los científicos de las universidades holandesas de Wageningen y TU Delf responsables del estudio descubrieron que estos mismos síntomas aparecían en muchas especies caducas de la vegetación urbana de todo occidente. En sus experimentos, expusieron a 20 fresnos a fuentes de radiación diversas durante tres meses. Y observaron que los más próximos a fuentes de ondas Wi-Fi tenían muchas hojas marchitas debido a daños en su superficie. Los investigadores también concluyeron que, a corto plazo, la radiación Wi-Fi inhibe el crecimiento del maíz.




 El color de las medicinas condiciona a los pacientes 



Un estudio realizado en la Universidad de Bombai (India) y publicado en la revista International Journal of Biotechnology revela que el color de un medicamento influye en su efecto sobre los pacientes a quienes se receta.

En concreto, según han demostrado R.K. Srivastava y sus colegas, la mayoría muestra una clara preferencia por las pastillas de color rojo o rosa. Además, un alto porcentaje de pacientes piensa que los medicamentos de color rosa son los más dulces, mientras que el color amarillo se asocia al sabor salado, y el blanco y el azul al gusto amargo.




 ¿Era el fruto del pecado original una manzana? 



En el Génesis no se hace ninguna referencia al tipo de fruto que comieron Adán y Eva: “Puedes comer de todos los árboles que hay en el jardín, exceptuando únicamente el árbol del conocimiento del bien y del mal. De él no deberás comer, porque el día que lo hagas quedarás sujeto a la muerte”.

Probablemente la invención del mito de la manzana viene de algunos pintores renacentistas como Lucas Cranach, el Viejo, o Alberto Durero.




 ¿Hitler creía en Dios? 



Aunque era oficialmente católico, Adolf Hitler no volvió a pisar una iglesia desde que dejó la casa de sus padres. Sin embargo, pagaba el impuesto eclesiástico y mencionaba a Dios en sus discursos, probablemente como parte de una maniobra política para captar a la mayoría católica alemana.

Según sus más allegados, el Führer tenía una opinión muy negativa sobre el cristianismo, pero tampoco se sentía inclinado hacia el ateísmo. En la Alemania de aquella época, la ausencia de creencias religiosas estaba muy mal vista, ya que se asociaba con la ideología comunista. Quizá la mejor forma de describir a este dictador es como un místico. Creía en algo, pero ¿en qué? Eso todavía no está claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails