lunes, 24 de mayo de 2010

Google confirmó su apuesta a un estándar abierto en video

La compañía puso foco en la norma HTML5 en las diversas charlas que brindaron sus ejecutivos en la conferencia para desarrolladores I/O; expectativas por Flash en equipos Android y el posible anuncio del servicio de TV




Google confirmó su apuesta a un estándar abierto en videoCaptura de la pantalla que muestra el supuesto avance de Google hacia otras plataformasFoto: lanacion.com


San Francisco, California.- El futuro de la Web fue el tema principal con el que Google dio inicio a la tercera edición de su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O, con la presencia de 5000 programadores de todo el mundo, que vinieron a participar en las conferencias, talleres y demostraciones con los que la compañía busca tener un vínculo más cercano con los desarrolladores.
En la primera conferencia oficial del día, distintos ejecutivos de Google insistieron en el empuje que la compañía le está dando a HTML5, la nueva versión del lenguaje de programación base de la Web. HTML5 es un estándar abierto; es decir, no lo controla ninguna compañía, y usarlo no tiene costo de licenciamiento. Esta nueva versión contempla como nunca el uso de contenido multimedia integrado a una página Web, y hace realidad algo que viene creciendo en los últimos años y en el que Google ha tenido un papel preponderante: las aplicaciones Web, es decir, sitios que se comportan como los programas que se suelen instalar en la computadora.
Se les parecen en términos de sofisticación visual, poderío en cuanto a lo que puede hacerse, agilidad en la carga de los datos y demás. Pero tienen la ventaja de que funcionan en cualquier navegador moderno (todos o ya soportan HTML5 o lo harán en un futuro cercano), lo que amplía su alcance posible; que al estar almacenados en un servidor siempre están al día, y el usuario no tiene que preocuparse por actualizaciones (y el desarrollador no se preocupa por dar soporte a todo el hardware posible). Las aplicaciones se pueden usar aun si no se dispone de una conexión a Internet. Además, los navegadores que traen los más nuevos smartphones también son compatibles con HTML5, por lo que el alcance que una de estas aplicaciones basadas en la Web puede tener se amplía todavía más.
Tanto cree Google en el valor de las aplicaciones web que creó una tienda de aplicaciones, que funcionará para su navegador Chrome como par su futuro sistema operativo Chrome OS (que precisamente basa todo su funcionamiento en un browser Web). Habrá aplicaciones gratis y pagas, un sistema de puntaje para ver cuáles son las más populares y demás. No hubo, sin embargo, un anuncio sobre cuándo estará disponible, pero la versión que mostraron durante la conferencia era bastante sofisticada.
"El futuro de la Web está en el HTML5 y en los estándares abiertos", repitieron todos los ejecutivos de Google durante esta primera keynote, que tuvo como ausentes conspicuos a los fundadores de la compañía, pero en la que se anunció que VP8, un códec de video que desarrolló una compañía recientemente adquirida por Google, ahora será de código abierto y de uso sin licencia, y estará integrado a HTML5. Google comenzará a reconvertir todos los videos de YouTube a este formato, como parte del Open Web Media Project .
Google también le dedicó buena parte de la mañana a anunciar mejoras en sus herramientas para empresas. Por ejemplo, Wave ahora está disponible para cualquier usuario (en http://wave.google.com), desde cualquier dispositivo, desde aplicaciones de terceros, además de poder integrarse a Google Apps para tu Dominio (que permite a cualquier empresa tener una versión personalizada de Gmail, Docs, etcétera). Anunciaron también un acuerdo con VMware para mejorar la manera en que se distribuyen aplicaciones corporativas en la Nube (es decir, basadas en Internet), cómo el uso de HTML5 facilita el acceso a herramientas corporativas desde cualquier dispositivo.
Durante una de las demos, un ejecutivo de Adobe confirmó, sin decirlo explícitamente, que mañana se hará el anuncio oficial de la disponibilidad de Flash 10.1 para Android en la versión 2.2 del sistema operativo; también se espera que se hagan anuncios sobre tabletas corriendo Android y sobre Google TV, un proyecto que llevaría Android y sus herramientas a los próximos televisores, de los que han dado vueltas innumerables rumores y que estarían confirmados por la página de prensa de Google; los anuncios del primer día están en el link http://sites.google.com/a/pressatgoogle.com/io2010/day-1-announcements . Por unos instantes, si se cambiaba day-1 por day-2 , en la URL aparece una segunda página, con el siguiente texto: Insert Android press release / TV press release. El hallazgo le corresponde a un periodista chino sentado al lado de este cronista, y que tiene su perfil de Twitter en http://twitter.com/guao ; si es cierto, sería la confirmación de la llegada de Google a nuevos dispositivos. Si bien este vínculo fue dado de baja puede ver al pie de esta nota la captura de pantalla.

Por Ricardo Sametband - La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails