miércoles, 28 de abril de 2010

La Salud y los Celulares(Riesgos de la radiación)

Riesgos de portar un móvil o celular


Este es un informe que más que asustar o generar pánico tiene la idea de informar para tomar medidas al respecto sobre la radiación contaminante que genera un móvil o celular y sus consecuencias para nuestra salud...



Diariamente solemos estar reunidos en grupos, en clases, en salidas,boliches, en el colectivo, en el tren. En todos estos momentos cada una de estas personas suele tener un celular encendido, algunos mandando mensajes o llamando, así exponiéndonos a una gran cantidad de radiación dañina a nuestro cuerpo que nos podría llevar a grandes problemas de salud.

¿Alguna vez pensamos lo peligroso de esta situación?¿Usamos nuestros celulares con la responsabilidad necesaria?¿Acaso los usamos cuando los necesitamos o usualmente los usamos sin necesidad alguna así provocando daños al resto y a nosotros?

El gobierno, nuestros representantes, están preocupados por los grandes intereses de los empresarios y no por nuestro bienestar, no se encargaran de concientizarnos y protegernos. Necesitamos tomar medidas nosotros mismos

¿Qué problemas podría causar en nuestra salud las ondas electromagnéticas emitidas por el celular? Algunos estudios reportan desde molestias moderadas como jaquecas, problemas auditivos, irritabilidad, stress, alergias epidérmicas, etc., hasta graves complicaciones tales como insomnio, depresión, trastornos en la memoria, complicaciones cardiacas, problemas de fertilidad, tumores cerebrales, etc. Todo depende de la frecuencia que usamos nuestro celular y de la intensidad a la que estamos expuestos a las ondas electromagnéticas, así como también de la fortaleza de nuestro sistema inmunológico. Estas afirmaciones están respaldas por estudios científicos:

•Dr. George Carlo (USA). Monitoreó durante 6 años a miles de usuarios de teléfonos móviles, así como también realizó experimentos en laboratorio alrededor del mundo con la colaboración de más de 200 científicos.
RESULTADO: Encontró que la sangre humana expuesta a la radiación de teléfonos inalámbricos exhibe daño genético. Además, las personas que usan celulares por 6 años o más, tienen un 50% más de riesgo en la acústica normal y de tumores en el nervio que va al oído. Mayores detalles en http://contacto.canal13.cl/contacto/contacto/html/Reportajes/celulares/3887.html)



•Dr. Michael Rapacholi (Australia): Tomó dos grupos de ratones como muestra. Un grupo fue expuesto a radiaciones pulsantes de 900 mhz (iguales a los emitidos por el celular) en períodos de 30 minutos diarios durante 18 meses. El otro grupo no fue expuesto a radiaciones.
RESULTADO: 43% del grupo expuesto desarrolló linfomas cancerígenos. (www.dsalud.com/casasana_numero17.htm)

•Drs. Salford, Person y Brun (Universidad de Lund -- Suecia): Expusieron el cerebro de ratones de laboratorio a las microondas emitidas por los sistemas de telefonía móvil.
RESULTADO: incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica exponiendo al cerebro a mayor número de sustancias tóxicas dañinas. (www.dsalud.com/casasana_numero17.htm)

•Universidad de Uppsala-Örebro (Suecia): Se estudió a 1617 pacientes desahuciados por tumor cerebral. Se observó que un 27% de los voluntarios utilizaba con frecuencia el celular y la región donde se desarrolló el tumor coincidía con la zona del mismo lado del cerebro en el que se usaba el teléfono móvil durante las llamadas.
CONCLUSION: riesgo incrementado para los tumores del cerebro entre los usuarios de teléfonos celulares. (www.gea-es.org/electromagnetismo/estudio_sueco.html)



Al comprar un celular es importante fijarnos el SAR del equipo, mientras menor sea el SAR, menor será el daño que produzca en nuestro cuerpo
Más información al respecto del SAR

http://www.taringa.net/posts/info/1297778/indice-sar,-cuan-radiactivos-son-nuestros-celulares_.html

http://www.mmfai.org/public/sar.cfm?lang=es

http://reviews.cnet.com/cell-phone-radiation-levels/

¿Qué podemos hacer ante ésta realidad?. Hemos escuchado decir que el Hands Free nos libra de este problema. Desafortunadamente parece ser que no es cierto, y peor aún, según investigaciones, el Hands Free actúa como una antena enviando al cerebro tres veces más radiaciones que los móviles corrientes (http://mouse.latercera.cl/2000/not/11/03/03.htm). La verdadera finalidad del Hands Free es la comodidad de los usarios y no su seguridad.
También se ha dicho que utilizar el celular en forma horizontal al momento de hablar disminuye el riesgo sobre nuestra salud, pero no pasa de ser un rumor urbano.

Las recomendaciones dadas por los expertos son las siguientes:

•No permitir que nuestros hijos utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Los niños y ancianos son los más expuestos a las ondas electromagnéticas, ya que su sistema inmunológico no puede combatir dichas ondas.
•Procurar no utilizar de manera continua este medio de comunicación. Utilizarlo solo las veces que sea necesario. No permitir que nuestra vida gire en torno al celular.
•Preguntar en la empresa de telecomunicaciones que nos vende el servicio si está cumpliendo con las normas reglamentarias de radiación.
•En el momento de comprar el celular, elegir el modelo con menor potencia.
•En el momento de elegir vivienda nueva, escoger una donde no haya cerca torres repetidoras, la cuales emiten de manera permanente microondas. En muchos países se está prohibiendo colocar torres repetidoras en centros urbanos.

Lamentablemente todas estas recomendaciones sólo disminuirán limitadamente el riesgo sobre nuestra salud, ya que por nuestro ritmo de vida y por la cuantiosa publicidad a la que estamos expuestos, se nos hace casi imprescindible el uso del celular.

Fuentes y más información
http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO40/viviana.htm

http://www.ambosmedios.com/releases/2005/1/prweb194623.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html

http://www.monografias.com/trabajos35/distonia-neurovegetativa/distonia-neurovegetativa.shtml


UN MUNDO MOVIL

1 comentario:

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails