miércoles, 31 de marzo de 2010

La golpeó, la roció con alcohol y la prendió fuego

Novio desequilibrado

La Justicia proceso al director académico de un instituto médico, quien privó de la libertad a su novia después de prenderle fuego.


La Justicia procesó con prisión preventiva al director académico de un instituto de enseñanza en medicina de Balvanera que fue detenido acusado de golpear a su novia, rociarla con alcohol, prenderle fuego la cara y dejarla encerrada y dopada durante siete días.

Fuentes judiciales dijeron a la prensa que se trata de Lisandro Nicolás Salvo, de 34 años, quien fue procesado en las últimas horas por la jueza en lo Criminal de Instrucción número 40, Inés Cantisani, por los delitos de lesiones leves calificadas por ensañamiento, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas coactivas.

Los hechos ocurrieron entre el 1 y el 8 de marzo en el Instituto Medic Houssay, ubicado en avenida Corrientes 2070, del cual, según su página web, Salvo es director académico. El imputado da, además, clases de apoyo de fisiología y bioquímica a estudiantes de la Facultad de Medicina.

La víctima es Myriam Lorena Borysiuk, una estudiante de medicina que conoció a Salvo en dicho instituto y desde el año pasado era su novia.

El abogado de la joven, José Vera, aseguró a Télam que "se trata de un típico caso en el que la víctima quiso pedir ayuda cuando comenzaron las amenazas y las agresiones, pero el Estado no respondió".

"Ahora esperamos que la Cámara del Crimen confirme el procesamiento y la prisión preventiva porque consideramos que el imputado es una persona peligrosa", agregó el letrado.

Según el auto de procesamiento, alrededor de las 10 del 1 de marzo la pareja tuvo "una acalorada discusión" en la sede académica donde Salvo "le propinó un golpe de puño en el estómago a su pareja provocando que ésta cayera al piso".

"Seguidamente el acusado tomó a la damnificada del cabello y la arrastró hacia el interior de una de las habitaciones del instituto, la que no posee ventana alguna, y en dicho sitio, Salvo volvió a propinarle golpes a Borysiuk provocando que ésta volara por el aire de un lado a otro de la habitación", dice el escrito.

Según la resolución de la jueza Cantisani, en esa habitación Salvo "le roció el rostro con alcohol fino" y la prendió fuego con un encendedor "causándole heridas con desprendimiento de piel en el rostro, cuello, axila y brazo izquierdo".

"Mientras el rostro y parte del torso de Borysiuk ardían en llamas y ésta gritaba pidiendo auxilio, Salvo observó la escena y aguardó unos instantes hasta que le arrojó una sábana para apagar el fuego, lo que denota claramente el dolo de aquél para provocar mayor sufrimiento en la víctima", señala la jueza.

Según la instrucción, luego Salvo tomó de un brazo a su novia y la arrastró hacia el baño, donde la colocó debajo de la ducha fría y posteriormente la condujo a una cama donde "la obligó a ingerir varias pastillas, posiblemente psicotrópicos, provocando que perdiera el conocimiento y durmiera varios días, sin proporcionarle ningún tipo de curación ni asistencia médica".

La víctima contó en la denuncia que recién despertó a los dos días y le suplicó a Salvo, quien dormía detrás de ella para evitar que se escapara, que la dejara ir al baño.

Según la damnificada, Salvo le ordenó que no podía gritar, ni acercarse a una puerta, ni intentar escapar y así la tuvo secuestrada durante una semana.

Incluso, la víctima contó que una de las noches en las que permanecía privada de su libertad, Salvo le dijo que "saldría a bailar y para evitar que se pudiera escapar, la obligó nuevamente a ingerir tranquilizantes para que perdiera el conocimiento y se durmiera", señala la resolución.

La odisea de Borysiuk terminó el 8 de marzo pasado, cuando Salvo la liberó, previo ordenarle que no contara lo sucedido ni efectuara denuncia alguna bajo amenaza de lastimarla a ella o a su familia, algo acreditado en la causa por una denuncia que el hermano de la víctima realizó en una comisaría de Lanús, ante un llamado intimidatorio del imputado.

Los médicos que revisaron a Borysiuk al día siguiente de su liberación constataron que la víctima presentaba quemaduras del tipo A (superficiales) y AB (intermedias) en "toda la superficie facial, el lateral izquierdo del cuello y la región axilar izquierda, con desprendimiento de piel amarronada de distintas dimensiones y arcas de piel aún no desprendidas".

Tras realizarse la denuncia, la jueza Cantisani realizó un allanamiento en el Instituto Medic Houssay y allí secuestró como pruebas una botella de plástico transparente de alcohol etílico de 96º marca Sanicol y blisters incompletos de psicofármacos.

Si bien los delitos por los que quedó procesado Salvo son excarcelables, la jueza Cantisani resolvió dictarle la prisión preventiva y trabarle un embargo de 15.000 pesos por las características del hecho y el riesgo para los testigos.



Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails