lunes, 29 de marzo de 2010

Dos mujeres se inmolan en el subte de Moscú y provocan 37 muertes

Terror en Rusia

Los expertos creen que sería una venganza del terrorismo islámico por la muerte de varios de sus miembros en manos del ejército ruso en el Cáucaso Norte. Buscan cómplices.



Al menos 37 personas murieron hoy en dos atentados con bomba en el subte de Moscú, cometidos por dos mujeres al parecer musulmanas en dos estaciones importantes, con pocos minutos de diferencia y durante la hora pico.

Una atacante suicida se inmoló en la estación de Liubianka poco antes de las 8 (la 1 en la Argentina), mientras que 30 minutos después se produjo una explosión en la estación de Park Kultury. Ambas estaciones están situadas en el centro de la capital rusa.

Un portavoz del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia afirmó que al menos unas 25 personas podrían haber muerto en la estación de Liubianka.

En tanto que en la estación de Park Kultury, el ataque dejó al menos 12 personas muertas, según fuentes policiales.

La policía rusa halló en Park Kultury un cinturón con una tercera carga explosiva, que no llegó a detonar, en el cuerpo de una joven de entre 18 y 20, presuntamente una de las terroristas musulmanes.

Según las informaciones disponibles, ambas explosiones se produjeron en el segundo vagón de los dos trenes en el momento en que se encontraban detenidos en los andenes.

Se trata de los primeros atentados contra el metro de Moscú desde 2004, cuando un suicida islámico proveniente del Cáucaso causó más de 40 muertos.

Los expertos piensan que puede ser un acto de venganza por parte de islamistas del Cáucaso Norte por la reciente muerte de decenas de extremistas en la región a manos de las fuerzas de seguridad rusas.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, aseguró esta mañana que unas mujeres suicidas procedentes del Cáucaso Norte perpetraron los dos atentados..

"Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", señaló Bórtnikov al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, según las agencias rusas.

Bórtnikov aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas (...), que se cree que proceden del Cáucaso Norte".

Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaban a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.

El FSB (antiguo KGB), cuya sede se encuentra en la misma plaza Lubyanka, en cuyo metro fue cometido uno de los atentados, ha abierto una investigación para aclarar quién cometió y organizó los ataques terroristas.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, al menos 37 personas murieron y 65 resultaron heridas, la mitad de ellas graves, en los atentados perpetrados en hora punta en las estaciones Lubyanka y Park Kultury.



Fuente: Télam y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails