viernes, 11 de marzo de 2011

Hay 88 mil desaparecidos por el terremoto en Japón

El sismo tuvo epicentro en el Océano Pacífico y fue de 8,8 grados en la escala de Richter. Provocó un tsunami.


Un muro derrumbado en Tokio

Una catástrofe de grandes proporciones, con un saldo provisorio de 88 mil personas desaparecidas, afectó este viernes a Japón como consecuencia de un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, que fue el de mayor magnitud que sufrió ese país asiático en su historia y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura y el incendio de una central nuclear.




La mayor cantidad de víctimas fatales se habría contabilizado hasta el momento en la ciudad portuaria de Sendai. El sismo, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos se produjo a las 2.45 hora argentina y se sintió en la región noreste de Japón.

El epicentro del sismo se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su foco se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, ocasionando un tsunami con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó a Sendai.

Las agencias de noticias japonesas y la televisión nipona dan cuenta de decenas de viviendas derrumbadas e incendios de distintas magnitud.

Por su parte, el embajador argentino en Japón, Raúl Dejean Rodríguez, aseguró que "no se ha recibido noticias" de compatriotas heridos por el terremoto. El diplomático precisó que las autoridades japonesas "hasta el momento no recibieron notificación de argentinos afectados por el terremoto" y garantizó que "todo el personal de la embajada está bien".







En tanto, la emisora NNK reportó 97 incendios en distintas ciudades, pero el peor fue en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi. No obstante, no hay indicios de una fuga de emisiones radiactivas.

En la provincia de Iwate, una de la más afectadas por el derrumbe de varias viviendas, aún no pudo ser controlado el gigantesco incendio que se declaró en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, y que fue seguido por una fuerte explosión.

En otro orden, el servicio Geológico de Estados Unidos registró hasta el momento, al menos 23 réplicas del terremoto y la más intensa se produjo 40 minutos después del macrosismo, alcanzando una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter.

La Dirección Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informó que se emitieron alertas por tsunami para 20 países de Norte, Centro y Suramérica ubicados en la región del Pacífico.

El aviso de alerta se extiende en las costas de Canadá y Estados Unidos, y llega hasta las primeras horas de mañana, en el sur de Chile.

Para México, la prevención rige en varios puntos, sigue en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

De vuelta en Japón, el temblor bloqueó las líneas de telefonía móvil, alteró la señal de la televisión y dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

El subte de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permanece paralizado, igual que el "Shinkansen", o tren bala, mientras los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas.



El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto y creó un grupo de acción para afrontar la situación de emergencia.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y el tsunami generado por el sismo, y recomendó a los ciudadanos de Tokio que no traten de regresar inmediatamente a sus viviendas y mantengan la calma para evitar escenas de caos.

En la capital nipona el terremoto sacudió edificios, rompió vidrios y provocó una quincena de incendios, e incluso llegó a doblar la antena de la Torre de Tokio, que con sus 333 metros de altura es una de las señas de identidad de la capital.

En la urbe se encontraba también en el momento del temblor el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien según la agencia Kyodo suspendió su agenda.

Según la televisión NHK, el terremoto es el mayor en la historia de Japón, con una magnitud superior al de 7,9 grados Richter que en 1923 acabó con la vida de 140.000 personas.

Algunos países ya ofrecieron su asistencia a Japón, uno de los países del mundo más preparados contra los terremotos, que sufre con frecuencia, aunque el Gobierno insistió en que está gestionando el ocurrido este viernes con la suposición de que es el mayor de su historia.

Las fuerzas militares de EE.UU. en Japón, donde mantiene 48.000 efectivos, también están preparadas para asistir a las autoridades niponas tras el sismo, indicó el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.

Agencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails