sábado, 22 de mayo de 2010

Cerati salió del coma inducido pero aún lo matendrán sedado

Lo confirmó el titular de la Clínica Fleni, Ramón Leiguarda, y adelantó que el músico será trasladado a Buenos Aires "cuando presente alguna mejoría".


Foto: EFE



El director del Instituto Fleni, Ramón Leiguarda, sostuvo hoy que Gustavo Cerati salió del coma inducido y comenzó a recuperar reflejos de tronco, aunque se lo mantiene sedado.

Además, adelantó que el cantante será trasladado a esta ciudad "cuando presente mejoría", a 72 horas de la operación que se le realizó tras el accidente cerebrovascular que sufrió el cantante en Caracas.

"El traslado se va a hacer cuando esté en condiciones de ser movilizado y cuando no haya ningún riesgo para hacerlo", afirmó Leiguarda.

El médico llegó hoy a Caracas acompañado por la médica María Fernanda Díaz, especialista en cuidados intensivos, y explicó que "los cambios que se hacen hoy son consecuencia de una leve mejoría que ha mostrado" el ex cantante de Soda Stereo.

Al referirse a los "reflejos de tronco", el médico básicamente hizo mención a "los movimientos oculares, a cómo reaccionan las pupilas", y en ese sentido enfatizó que Cerati "todos esos reflejos los está recuperando, y eso es bueno".

"La presión intracraneal está mejor controlada, empieza a controlarse mejor, y no hay ninguna otra complicación. Responde retirando las piernas al dolor", aunque ese reflejo no alcanza a los miembros superiores, relató el facultativo a C5N.

Agregó que "hay cambios favorables, todavía está con sedación, por supuesto. No está en coma inducido pero está con una cierta sedación y analgesia que interfiere en el despertar y en las reacciones que pudiera tener. Y alguna respuesta favorable ha habido al disminuir la sedación", destacó.

Dijo que el paciente "respira por sí mismo", aunque aclaró que "en este momento está con respirador asistido para que tenga la mejor oxigenación cerebral posible".

Sin embargo, aclaró que "no" hicieron el intento de retirarle la ventilación "porque no queremos que se fatigue y se agote". "Todavía hay algunos vaivenes, pero está mejor", sintetizó y agregó: "está mucho menos inestable" y "se está haciendo todo lo que hay que hacer".

También dijo que "va disminuyendo el edema" cerebral, pero recordó que "la resolución" en este tipo de casos "lleva semanas". Luego precisó, desde una sala el Centro Medico Docente La Trinidad de Caracas, que el intérprete "tendría que tener alguna complicación muy inesperada", al referirse a la posibilidad de un riesgo de vida.

Remarcó, ante una pregunta, que el trabajo de los médicos venezolanos fue "perfecto" y anunció que "nosotros nos vamos mañana temprano, y no es necesario que volvamos. Vamos a estar en comunicación con los médicos locales que lo atienden". Cerati permanece acompañado en la clínica de Caracas junto a su madre y sus dos hijos.

Minutouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails