domingo, 25 de abril de 2010

Cuándo y cómo indexa Google mi web, ¿Es posible Predecir a Google?

google tarot
Deberíamos comenzar este artículo afirmando que es casi imposible adelantarse en el tiempo a los caprichosos designios de Google, pero en vez de esto, prefiero mandar un mensaje de esperanza a los webmasters pues existen diversas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a predecir, o al menos intuir, el futuro de nuestras páginas webs en Google.

Herramientas para predecir el PR

Existen herramientas para webmaster que predicen con bastante precisión cuál será el page rank de una página en un futuro inmediato. Estas herramientas realizan su estimación estudiando el XML de las búsquedas de Google en concreto mirando el contenido del tag RK que contiene un entero entre 0-10 que representa la importancia que google otorga a la página. ( Los XML de búsqueda de Google son documentos con información muy relevante sobre búsquedas que sólo están disponibles para los partners autorizados de Google). Un buen ejemplo es la herramienta Rankit: http://rankit.free.fr.
También existen herramientas para webmasters que basan su cálculo en el contenido de los Google Datacenters (Ver más abajo). Por ejemplo: Future PageRank
Por último hay herramientas que basan su cálculo en los backlinks (links que apuntan a una web), pero sus predicciones suelen ser poco fiables. Un ejemplo: http://www.iwebtool.com/pagerank_prediction

Herramienta Google Site Status

Esta utilidad es accesible desde la sección de Webmasters de Google y le permite conocer cuál es el estado actual de su página web, es decir, si ya ha sido indexada y cuándo fue la última vez que el robot de Google (googlebot) accedió a ella.
https://www.google.com/webmasters/tools/sitestatus
En relación a esta herramienta merece la pena citar los Google Sitemaps, que ya mencionamos en otros artículos de HelloGoogle. Un Sitemap de Google es un archivo XML que permite indicar explícitamente a Google cuáles son las páginas que forman su Site. Esta herramienta le ofrece estadísticas avanzadas sobre su web: qué páginas se han indexado, cuáles disponen del PageRank más elevado, cuáles son los términos de búsqueda más habituales por los que le han encontrado y si existe alguna página no encontrada o que presente errores.

Google Datacenter

Los Google Datacenters son los servidores que alimentan a Google, utilizando una metáfora, son los ríos que van a dar al mar, que en esta ocasión no es morir, sino Google. Cada vez que hacemos una búsqueda en Google, éste solicita la respuesta a uno de sus Datacenters.
Google actualiza en profundidad su contenido cada 30 días aproximadamente tras haber recorrido e indexado millones de webs. Las actualizaciones suelen comenzar los fines de semana y duran unos cuatro días durante los cuales se van actualizando cada uno de los Datacenters (la actualización de un sólo servidor de datos puede durar horas o días).
Como seguramente habrá comprobado, al realizar una búsqueda podemos encontrar resultados diferentes de un día a otro (Aka Google Dance), esto es debido a que Google obtiene sus resultados de diferentes centros de datos que pueden no contener siempre la misma información. En cualquier caso no piense que las actualizaciones sólo se producen cada 30 días, Google trabaja a diario actualizando el contenido de las páginas principales de las webs que ya conoce.
Revisar la información contenida en los Google Datacenters en ocasiones puede ayudarle a anticiparse a sus actualizaciones y ver qué resultados va a mostrar en un futuro inmediato

Hello Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails