martes, 2 de marzo de 2010

Ya son 795 los muertos por el terremoto en Chile


Lo confirmó la presidenta, Bachelet. Los chilenos aplauden la llegada de militares para evitar saqueos.
Agencia EFE

Chile eleva a 795 el número de muertos por el terremoto
Una persona pasea por delante de la pared de un cementerio, derruida y con las sepulturas al descubierto. Foto: Reuters.
Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 795, informó hoy la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.

"Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros en este momento nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586", informó la mandataria.

"Sin duda que esta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto" y reconoció "sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando".

Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Biobío, con 92; 48 muertos en la región de O´Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Hoy, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar están graves, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras que los damnificados se mantienen en dos millones.

Sin servicios. En algunas zonas afectadas la ayuda recién comenzó a llegar este martes, donde también continúan, en gran medida, sin servicios básicos de agua y electricidad y con serios problemas de comunicación.

Aún durante la vigencia del toque de queda, incluido entre las medidas para restablecer el orden, las mujeres paseaban por las calles de Coronel con ampollas en los pies y, en las manos, bidones vacíos, en busca de agua y bencina.

Mientras, muchos hombres se desplazaban en bicicleta, el único medio de transporte que en estos momentos asegura su movilidad.

Uno de los más grandes supermercados de la ciudad, otrora centro neurálgico de la casi extinguida industria minera del carbón, humeaba aún tras los saqueos sufridos, actos que llevaron, además, a muchos vecinos a huir a las colinas más cercanas.

Otros optaron por quedarse a defender sus casas con palos, machetes y hasta con cuchillos de cocina.

Los vecinos de Coronel siguen a la espera de que la ayuda alimenticia llegue hoy, entre ellos Jaime Pradeñas, quien aseguró que la violencia y el saqueo de las últimas noches han convertido su población "en un lugar sin ley".

Aplauden a militares. Miles de chilenos salieron hoy a las calles para aplaudir el progresivo despliegue del Ejército en las poblaciones más cercanas a Concepción, la ciudad más asolada por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado sábado.

En el municipio de Coronel, situado en la provincia de Arauco, a 545 kilómetros al sur de Santiago y a unos 30 de Concepción, la capital de la región del Biobío, una de las más afectadas por la catástrofe, sus habitantes aplaudían fervorosamente la llegada de una docena de vehículos anfibios del Ejército a las maltrechas calles.

Los aplausos y gritos de entusiasmo surgían desde atrás de las barricadas que los mismos vecinos fabricaron con neumáticos quemados, barreras de plástico y rocas, para defenderse de los grupos de vándalos que en los últimos días se habían dedicado a saquear comercios y viviendas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails