martes, 9 de marzo de 2010

Un juez ordena anular el primer casamiento gay celebrado en la Capital

El enlace fue hace seis días pero el magistrado pide su nulidad amparado en el Código Civil.

A seis días de haberse realizado el primer casamiento de una pareja homosexual en la Ciudad de Buenos Aires, un juez pidió la nulidad del enlace por considerar que es contrario al artículo 172 del Código Civil, que estipula que hace falta el consentimiento "de hombre y mujer" para celebrar un matrimonio.

El juez nacional Félix Igarzábal hizo lugar a la petición de un ciudadano particular, que pidió la nulidad del matrimonio de Damián Ariel Bernath, de 39 años, y su marido, Jorge Esteban Salazar Capón, de 43. El pedido fue hecho con el argumento de que el casamiento de la pareja es contrario al Código Civil, informó hoy el diario La Nación.

Por ahora, Igarzábal suspendió el acta matrimonial de la pareja como medida cautelar. Además, Bernath y Salazar Capón deberán devolver al Registro Civil porteño la libreta de casamiento que les entregaron tras firmar el acta, el miércoles pasado.

El enlace fue realizado la semana pasada después de que la jueza porteña en lo contencioso administrativo Elena Liberatori habilitara a los dos hombres. La magistrada tomó la decisión basada en que los casamientos entre personas de un mismo sexo "no ofenden al orden y a la moral pública ni perjudican a un tercero".

Pero el fallo del juez Igarzábal, y por lo tanto la medida cautelar, todavía no había sido comunicado a los recién casados, según expresó su abogada, Florencia Kravetz. "Hasta que no estén la notificación formal y la sentencia firme, no se puede ni suspender el acta ni devolver las libretas", explicó la letrada.

En tanto, María Rachid, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) aseguró que en cuanto la pareja sea notificada del fallo, los abogados apelarán la medida ante la cámara y de ser necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con , Rachid anticipó que también presentarán una denuncia penal para que se investigue al juez Igarzábal por prevaricato, ya que el juzgado que él preside es el mismo que dictó la nulidad el pedido para casarse de Alex Freyre y José María Di Bello, que finalmente contrajeron matrimonio en Ushuaia.

En ese entonces, había otra jueza subrogante, debido a que Igarzábal estaba de licencia, pero Rachid calificó de "sospechoso" que los dos pedidos de nulidad hayan recaído en un mismo juzgado, cuando esto se produce por sorteo.

La hipótesis de la fundación es que la presentación está hecha bajo lo que en el ambiente judicial es conocido como forum Shopping, una estrategia para evitar el sistema de sorteo y lograr que el pedido caiga en el juzgado más conveniente.

A todo esto, la presidente de Falgbt criticó la actitud del magistrado de hacer lugar al pedido de un tercero que es ajeno a las partes. “Es una barbaridad, no se entiende de qué manera puede legitimar a alguien que no tiene nada que ver con este matrimonio”, aseveró.

Minutouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails