martes, 9 de marzo de 2010

Otra turista falleció sin recibir atención médica

Córdoba

Ocurrió en Villa Carlos Paz y es el segundo caso registrado en diez días. El municipio investiga.

Una turista de 45 años, que visitaba la villa cordobesa de Carlos Paz, falleció de un infarto el sábado, sin ser atendida por el servicio de emergencias municipal, denunciaron sus familiares en las últimas horas.

Este es el segundo caso de falta de atención a turistas que se conoce en los últimos diez días en Córdoba: El domingo 28 de febrero, un hombre de 58 años murió de un infarto, minutos después de no haber sido recibido en hospital públicos y privados por falta de camas.


Allegados de la mujer indicaron que cuando comenzó a sentir el malestar llamaron al servicio de emergencia AMI, que tiene convenio con la municipalidad de la villa serrana, y desde allí les dijeron que no hacían "atención domiciliaria".

Desesperados llamaron a la Policía, que trató de convencer a AMI para que asistiera a la mujer, pero la guardia se negó nuevamente porque su atención es "solamente en las calles".

Finalmente, la Policía llegó para tratar de asistirla, pero la mujer ya había fallecido. Uno de los familiares dijo que llamaron "9 veces pidiendo auxilio".

La dueña de la casa que alquilaba la turista dijo a radio Mitre 810 que también habían llamado al Hospital Municipal Gumersindo Sayago, pero les respondieron que las ambulancias "son solamente para traslado y derivaciones y no hacen atención domiciliaria".

En tanto el Secretario de Salud de Carlos Paz dijo que “es imposible que se pueda atender cada una de las llamadas en domicilio”.

El intendente Carlos Felpeto afirmó que se van a tomar medidas exhaustivas para "verificar y ver qué grado de responsabilidad tiene el Municipio".


El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Córdoba suspendió a cinco médicos responsables de las unidades de terapia intensiva de cuatro hospitales que habrían rechazado la posibilidad de atender, tras aducir falta de camas, a un turista que falleció por sufrir un infarto.

El ministro Oscar González aplicó suspensiones a profesionales de la salud de los hospitales Tránsito Cáceres, Neonatal y Misericordia, de la capital provincial, y de Alta Gracia.

"Ahora se abre un sumario administrativo y, de corroborarse, el destino de ese sumario será la cesantía, no cabe ninguna duda", dijo González a la prensa.

Según una auditoría difundida por el funcionario, en los hospitales había camas para atender al turista José Fortina, de 58 años, que murió el domingo pasado.

El diario La Voz del Interior publicó que la familia de la víctima dijo que varios sanatorios privados, además, le pidieron "entre 8 mil y 12 mil pesos" para garantizar la atención.

Fortina debió esperar cuatro horas hasta que logró ser recibido en el Sanatorio Francés, donde murió al poco tiempo.

Minutouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails