Soldados chilenos patrullan las calles de Concepción.
"Está llegando la primera partida de 30 teléfonos satelitales y otra de 40 (...) para las zonas aisladas", dijo Fernández, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda (gobierno).
En rueda de prensa, el jefe de las relaciones exteriores, dijo que la solicitud de asistencia de otras naciones "involucra puentes-mecano (portátiles) y hospitales de campaña con capacidad quirúrgica".
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció en su discurso del martes para abrir el año legislativo que su país enviará a Chile hospitales de campaña con 54 profesionales de la salud, cuatro plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energía.
Además, Argentina mandará 1.800 kilogramos de alimentos no perecederos y medio millón de litros de agua mineral embotellada.
El municipio de Luján de Cuyo ya envió a especialistas en catástrofes, en tanto que el gobierno de Mendoza enviará el martes 90 mil litros de agua mineral a la región del Maule. Y dispuso implementar puntos de donación de frazadas, carpas, alimentos no perecederos y abrigos en Gran Mendoza, San Rafael, Alvear y Malargue
El terremoto causó daños el sábado a 1,5 millón de viviendas y perjuicios a dos millones de personas en la zona centro-sur sobre una población del país de unos 16 millones tras el sismo de 8,8 grados.
El canciller dijo que "ya hay países como Australia que han girado un millón de dólares (...) Además, hemos pedido equipos electrógenos, sistemas de purificación de aguas salinas".
"En materia de salud --agregó el ministro-- una cosa que es muy específica pero muy importante, son los sistemas autónomos de diálisis (para casos de insuficiencia renal)".
El terremoto y el tsunami que provocó atraparon a decenas de personas entre las ruinas y dejó desaparecidos, aunque la situación se agravó por los saqueos que obligaron a disponer toque de queda en la ciudad de Concepción, a 500 Km al sur de Santiago.
Bachelet despachó unos 10.000 soldados hacia las regiones de Maule y Bío-Bío para impedir saqueos y facilitar la distribución de ayuda para 2 millones de damnificados. Unos 160 chilenos fueron detenidos por distintos delitos, entre ellos, no respetar el toque de queda.
En Concepción, la segunda ciudad de Chile 500 kilómetros al sur de Santiago y una de las más golpeadas por el sismo, miles de personas sin luz, agua ni alimentos saquearon tiendas y supermercados. Algunos aprovecharon el caos para robar televisores e incluso lavadoras.
Toque de queda en la VII Región
El general Boso Pesse, a cargo de la región de Maule, ordenó el toque de queda a partir de la medianoche del lunes hasta la seis de la mañana del martes. La medida regirá en forma indefinida en Talca, Cauquenes y Constitución, según informó en la noche del lunes el periódico LaTercera.com.
"En la provincia de Concepción, el toque de queda empezó a las 20 horas y se extenderá hasta el mediodía de mañana, producto de los hechos de violencia que se registran en algunas ciudades. En la capital regional de la VIII° Región, incluso

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Animate a comentar
Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!