martes, 9 de marzo de 2010

Buenos Aires sufre un desplazamiento por el terremoto de Chile

La Capital Federal se corrió 2,5 centímetros, en tanto que la ciudad chilena de Concepción se desplazó tres metros hacia el oeste, según midieron científicos con el sistema de GPS.



El terremoto que sacudió el centro de Chile hace diez días desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de Argentina, reveló hoy un estudio científico.


De acuerdo con mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala abierta de Richter también desplazó a Buenos Aires alrededor de 2,5 centímetros.

También resultó alterada la posición de Santiago de Chile, la cual se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste, de acuerdo con la investigación.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del centro-sur chileno que forma parte del llamado "anillo de fuego" del Pacífico cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que dejó hasta hoy 497 víctimas fatales, fue seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados Richter, las cuales fueron desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros.

Un tercer temblor de 4,6 grado en la escala de Ritcher afectó a la región del Bio-Bío, a 80 kilómetros de Concepción y a una profundidad de 35 kilómetros, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.


Minutos antes, un terremoto de 4,9 había azotado también a la región del Bio- Bío, a 75 kilómetros de Concepción, a una profundidad de 33 kilómetros.

Más temprano, a las 2 hora Argentina, se había registrado un sismo de 4,8º en las costas de la región del Bio-Bío, a 25 kilómetros de Concepción con un epicentro a una profundidad de 35 kilómetros, según Servicio Geológico de Estados Unidos.

Pese a la tragedia, el fútbol volverá al país trasandino esta noche, cuando Universidad de Chile y Universidad Católica jueguen por la segunda fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores, aunque no en Santiago, sino en la ciudad norteña de Coquimbo.

El partido se jugará en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, a 470 kilómetros al norte de Santiago, desde las 21.15 de Argentina, con el arbitraje del chileno Claudio Puga.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails