"Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo enseñaron que no nos ha movido el odio, sino el amor y la construcción de justicia", dijo la presidenta Cristina Kirchner, al encabezar un multitudinario acto en el Museo de la Memoria, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro de detención clandestino y tortura.
Unos 5.000 prisioneros políticos pasaron por la ESMA y sólo un centenar pudo sobrevivir, en un país donde 30.000 personas desaparecieron entre 1976 y 1983, hasta la restauración de la democracia, según organismos humanitarios.
"¿Cómo puede haber estado de derecho si no hay identidad?", inquirió la Presidenta al mencionar los casos de unos 500 bebés robados de manos de sus padres desaparecidos y a quienes se modificó la identidad durante la dictadura, aunque un centenar de ellos pudo ser restituido luego a las familias de sangre.
Uno de los militares que espera un juicio oral por crímenes de lesa humanidad y sustracción de bebés es el ex dictador Jorge Videla, de 84 años, quien cumple prisión preventiva en una unidad militar.
"Déjenme creer que va a haber justicia", dijo Kirchner en su discurso, durante el cual sollozó al recordar a las víctimas y reclamó celeridad en los juicios por violaciones a los derechos humanos.
En los tribunales están acusadas 1.464 personas, entre civiles, personal militar y de seguridad, de las cuales 68 tienen condena firme y siete están absueltas luego de finalizados 23 juicios, según una estadística del organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Actualmente se están ventilando diez juicios, con 59 acusados, y otros cuatro se iniciarán en abril, sobre un total de 321 causas abiertas en todo el país por crímenes aberrantes, torturas, secuestros y fusilamientos en unos 600 centros clandestinos de exterminio que montó la dictadura.
Kirchner mencionó en su discurso un encuentro que mantuvo con Jacques Chirac (1995-2007), cuando era presidente de Francia, quien le señaló que "no podía entender que quienes fueron responsables de secuestros de ciudadanos franceses estén en libertad", en alusión al ex capitán de la marina Alfredo Astiz.
"Sentí verguenza. Y por eso pedimos encarecidamente a nuestro poder judicial que termine con está página y podamos seguir construyendo verdad y justicia", dijo Kirchner, cuyo marido, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) impulsó en su mandato la derogación de las leyes de amnistía de los años 80.
Astiz, alias "El ángel rubio de la muerte", estuvo amnistiado pero ahora es juzgado por la desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en una causa contra ex jerarcas de la marina que actuaron en las mazmorras de la ESMA.
Uno de los últimos avances en la causa ESMA fue la detención esta semana del marino Carlos Galián (64 años), acusado de torturas y homicidios contra 600 prisioneros y por participar en los "vuelos de la muerte", en los que prisioneros eran arrojados vivos al mar.
Durante el acto con la Presidenta, se dejó inaugurado el Centro Cultural 'Haroldo Conti', escritor desaparecido durante la dictadura y autor de la laureada novela "Mascaró, un cazador americano".
En Buenos Aires y capitales provinciales como Córdoba (centro) y Mendoza (oeste), ciudadanos marchaban el miércoles por las calles o participaban de actos de homenaje a las víctimas de la dictadura.