miércoles, 17 de febrero de 2010

CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION

Hola*** aqui les traigo los CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION

                                                     

                                                            
No es nada del otro mundo, muy facìl de aprender bueno bueno

Esto es lo que veremos a continuaciòn-------- Cheesy

    * Dato e Información
 
    * El computador

    * Programa (Software)

    * Tipos de Lenguajes de Programación

    * Base de Datos

    * Sistema Operativo

    * Desarrollo de un programa




Datos: Es todo aquella representación de una entidad y que es susceptible de tratamiento ya sea en un programa o proceso informático. Por ejemplo: nombre, apellido y edad son datos de una persona (entidad). En otras palabras un dato es la representación de una realidad. Información: Mensaje válido para un receptor o resultado del procesamiento de datos En el momento en el que un dato se transmite y se le añade un contexto, se convierte en información. Por ejemplo: "El paciente tiene una temperatura corporal de 38ºC". En general, la comunicación en un contexto determinado convierten al dato en información CONCEPTO DE DATO E INFORMACIÓN.


Computador: Máquina capaz de aceptar datos de entrada, procesarlos y entregar resultados de salida información.

 * Una computadora es una máquina de procesamiento de información.

 o Es una máquina porque tiene cables, circuitos y demás elementos mecánicos.

 o Es de procesamiento porque es capaz de transformar o procesar datos

 o De información porque maneja conjuntos ordenados de datos.

 * Los ordenadores sirven para la gestión de datos, almacenan grandes cantidades de datos e información y permite recuperarlos o enviarlos a gran velocidad y bajo costo.

 * Para procesar la información se requiere del hardware y del software.

Programa o Software Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas en algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema específico.

 * Un programa de computadora es :

 o Una solución a un problema.

  o Una secuencia de instrucciones que se ejecutan en una computadora.

  o Sólo tan correcto como el programador lo haya hecho.

Datos de Entrada Datos de Salida Proceso

* Para programar se requiere de:  bueno

 o Fundamentos generales de programación.

 o Lógica para entender, conceptualizar y solucionar el problema.

 o Conocimientos del lenguaje de programación . (sino tienes conocimientos puedes ir pràcticando, hechando a andar los còdigos fuente)

 * La programación requiere de una serie de conocimientos básicos comunes a cualquier lenguaje de programación que le permitan al programador indicarle inequívocamente al computador las tareas que éste debe realizar.


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

* Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

* Se usa controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

* Un lenguaje de programación permite al programador especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.

* Los principales tipos de lenguajes utilizados son :

          o – Lenguaje Máquina.

          o – Lenguaje de bajo Nivel o Ensamblador.

          o – Lenguajes de Alto Nivel.


Lenguaje de Máquina

    * Lenguaje de Máquina es un lenguaje que puede ser interpretado directamente por los circuitos internos de la máquina.

    * Está basado en instrucciones compuestas por sentencias de ceros (0) y unos (1).

    * Ventajas:

          o No requiere traducción, la máquina lo interpreta.

          o Opera directamente con la máquina.

          o Puede ser eficiente en el manejo de los recursos.

    * Desventajas:

          o Difícil de aprender, implementar y mantener.

          o Es único y particular para cada procesador.

Lenguaje de Bajo Nivel - Ensamblador

    * Lenguaje de Bajo Nivel o Ensamblador es un lenguaje fuente para codificar sentencias simbólicas,

    * Hace uso de nemotécnicos para representar instrucciones de máquina.

    * Un ensamblador convierte cada instrucción en instrucciones de lenguaje de máquina.

    * Los lenguajes ensamblador se usan principalmente en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de        dispositivos electrónicos

    * Ventajas:


          o No es tan complicado como el lenguaje de máquina.

          o Eficiente en el manejo de recursos.

    * Desventajas:

          o Cada procesador tiene su propio juego de instrucciones en ensamblador

          o Dependencia total de la máquina lo que impide la transportabilidad de los programas. El lenguaje ensamblador de la PC es distinto del lenguaje ensamblador del la Apple.

          o Debe ser traducido – ensamblado.

Lenguaje de Alto Nivel   Cheesy

    * Lenguaje de Alto Nivel es un lenguaje orientado al problema o procedimiento.

    * Son los más cercanos al lenguaje humano.

    * Ejemplo: COBOL, PL/I, FORTRAN, etc.

    * Otros son los lenguajes de Programación Orientado a Objetos (OOPL) : C++, Smalltalk, Java, etc.

    * Ventajas:

          o Son independientes del procesador

          o Son más fáciles de aprender, implementar y mantener.

          o Tiene un carácter genérico

    * Desventajas:


          o Menos eficiente en el manejo de recursos

          o Requiere un proceso de traducción

Otras Definiciones Básicas pero muy importantes

    * Compilar: Es traducir un programa escrito en un lenguaje de alto nivel en lenguaje de máquina que es la forma que la computadora puede ejecutar las acciones o instrucciones.

    * Base de Datos: Es una colección de datos completa e integrada para evitar duplicados, que permite recuperar información para satisfacer a una amplia variedad de usuarios.

    * Sistema Operativo: Es una colección organizada de software que se usa para ayudar y controlar las operaciones de una computadora.

    * Almacenamiento: Son los dispositivos en que los datos se almacenan y posteriormente se recuperan.

Desarrollar un Programa de Computadora Muy importante  Cheesy Smiley

    * El programador debe escribir las sentencias o instrucciones del código fuente en un editor.

    * El conjunto de sentencias fuente se denomina “ archivo fuente .”

    * El archivo fuente es la entrada para el compilador .

    * El compilador convierte el archivo fuente en un conjunto de comandos entendibles por el computador llamado “ programa ejecutable ”.

    * Si se encuentra algún error en la sintaxis de los comandos en el archivo fuente, el compilador listará cada uno de ellos y no produce el archivo ejecutable.

                                                                             

                                                               

          Espero que les haya gustado** Smiley **Se vale comentar!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar

Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!

Related Posts with Thumbnails