Guerra al teclado y al mouse
La tecnología que popularizó el iPhone ahora está disponible en las desktops. Se convierten en un televisor de hasta 23 pulgadas y se manejan con los dedos.
Por Graciela Moreno
Es imposible vaticinar la muerte del mouse y del teclado, pero sobran pruebas de que los nuevos avances tecnológicos buscan reemplazarlos. Desde la llegada del iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, se revolucionó no sólo la forma de usar un celular, sino que se popularizó la palabra “touch” al usar una interfase táctil. Por ejemplo, permite mirar un álbum de fotos y pasar las imágenes con la yema de un dedo. Y hoy, hasta el canal de noticias C5N muestra todos los días el funcionamiento de esta nueva tecnología al brindar el pronóstico del tiempo o explicar una interna política. Un dedo alcanza para subir o bajar una imagen o tachar algo. El reciente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, que reemplaza al Vista, ofrece en su versión Home Premium el formato “multitouch” (que permite tocar la pantalla con varios dedos), diseñado para que sea posible utilizarlo en las pantallas táctiles. Obviamente, el mayor desarrollador de software del mundo no se quiso quedar atrás. Aprovechando este impulso, HP, el primer fabricante de computadoras del planeta, lanzó dos modelos de PC, sin teclado ni mouse, que son las primeras del mercado en pertenecer a la categoría “all in one” (una especie de centro multimedia que permite ver televisión, usar la computadora, escuchar música, ver videos o fotos) y ser “multitouch” (permiten utilizar varios dedos en forma simultánea en múltiples tareas). De ahora en más, será posible manejar una PC a través del tacto.
Utilizarlas es una experiencia nueva. Buscar, por ejemplo, en Google Earth, una dirección en un mapa, recorriendo las calles con los dedos o jugar sólo apoyando las yemas de los dedos en la pantalla, es raro. HP, la marca líder en ventas de notebooks y en desktop con marca (sin contar las ensambladas) decidió incursionar en este segmento hace un año, lanzando la IQ 520, que es la primera “all in one” con “touchsmart”. Su valor era de 8.000 pesos. Este producto está dirigido a un segmento que no solamente busca lo más novedoso de la industria, sino que también quiere tener una experiencia más simple. Por su buena recepción, ahora vuelven a la carga con los modelos: HP TouchSmart 300-1000, con pantalla táctil de 20 pulgadas, procesador AMD Athlon ii X2-235e dual-core, memoria de 4 Gb, disco duro de 500 Gb, unidad grabadora y lectora de CD y DVD, sintonizador de TV y hasta cámara web y micrófono incorporado. Su precio es de 6.000 pesos. Si bien el costo es alto, a la hora de competir se enfrentan no sólo con las tradicionales PC o notebook, sino que buscan quitarle mercado a la venta de televisores.
Para pisar fuerte en el mercado, también presentaron la HP TouchSmart 600-1020, con una pantalla táctil de 23 pulgadas, procesador Intel Core 2 duo, memoria de 4 Gb y disco duro de 640 Gb. Desde hace unos días, puede conseguirse por 8.500 pesos. “Apuntamos a un segmento al que se lo ha bautizado como ‘Early Adopters’, los fanáticos de lo último. Sabemos que los que compren estos modelos ya tienen previamente una PC en su hogar. Para los amantes de las notebook tenemos la HP Pavillion TX2 1380 que es ‘touchsmart’, con pantalla giratoria, a 6.300 pesos”, explica Ariel Ojman, gerente de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.
Estos lanzamientos tienen varios objetivos; después del boom de ventas de las notebooks era hora de volver a insistir con la venta de las PC de escritorio. Pero la única forma es ofrecer algo novedoso. Pero también es imprescindible ganarle terreno a Apple, que no sólo innovó con el iPhone, sino que además es un clásico en las PC de alta gama. Si bien por ahora esta tecnología está muy segmentada, la idea es que tarde o temprano se masifique. Aunque hoy suene como una idea alejada de la realidad, más que nada por los altos costos, con la tecnología no hay predicciones posibles. Nadie hubiera imaginado que sólo en la Argentina hoy existen 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales 8,4 millones son “nativos” (jóvenes) y 7,6 millones son “inmigrantes” o mayores de 25 años. Las predicciones aseguran que “para el 2010, el 90 por ciento de las computadoras tendrán instalado el Windows 7. Si bien existe una base instalada de 8 millones de PC, en los próximos 12 meses se sumarán 2,4 millones más”, asegura Pablo Folgueiras, director de negocios de Windows.
El balance de este año es mejor al esperado. “Si bien en el mundo hubo una caída del 20 por ciento en las ventas en toda la industria, en los últimos 12 meses en la Argentina hay un crecimiento estimado en un 17 por ciento en lo relacionado a la computación personal. La ley popularizada como del ‘impuestazo tecnológico’ hizo que muchos adelantaran sus compras en materia de computación. Sumado a esto, si bien por la gripe porcina muchos países entraron en pánico, acá se manejó bien. Muchos adquirieron tecnologías para trabajar desde sus casas. Somos optimistas para el 2010, se reactivará el financiamiento”, señala Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Las pantallas convencionales “multitouch” llegaron para quedarse. Se lanzó la competencia.
Es imposible vaticinar la muerte del mouse y del teclado, pero sobran pruebas de que los nuevos avances tecnológicos buscan reemplazarlos. Desde la llegada del iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, se revolucionó no sólo la forma de usar un celular, sino que se popularizó la palabra “touch” al usar una interfase táctil. Por ejemplo, permite mirar un álbum de fotos y pasar las imágenes con la yema de un dedo. Y hoy, hasta el canal de noticias C5N muestra todos los días el funcionamiento de esta nueva tecnología al brindar el pronóstico del tiempo o explicar una interna política. Un dedo alcanza para subir o bajar una imagen o tachar algo. El reciente lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, que reemplaza al Vista, ofrece en su versión Home Premium el formato “multitouch” (que permite tocar la pantalla con varios dedos), diseñado para que sea posible utilizarlo en las pantallas táctiles. Obviamente, el mayor desarrollador de software del mundo no se quiso quedar atrás. Aprovechando este impulso, HP, el primer fabricante de computadoras del planeta, lanzó dos modelos de PC, sin teclado ni mouse, que son las primeras del mercado en pertenecer a la categoría “all in one” (una especie de centro multimedia que permite ver televisión, usar la computadora, escuchar música, ver videos o fotos) y ser “multitouch” (permiten utilizar varios dedos en forma simultánea en múltiples tareas). De ahora en más, será posible manejar una PC a través del tacto.
Utilizarlas es una experiencia nueva. Buscar, por ejemplo, en Google Earth, una dirección en un mapa, recorriendo las calles con los dedos o jugar sólo apoyando las yemas de los dedos en la pantalla, es raro. HP, la marca líder en ventas de notebooks y en desktop con marca (sin contar las ensambladas) decidió incursionar en este segmento hace un año, lanzando la IQ 520, que es la primera “all in one” con “touchsmart”. Su valor era de 8.000 pesos. Este producto está dirigido a un segmento que no solamente busca lo más novedoso de la industria, sino que también quiere tener una experiencia más simple. Por su buena recepción, ahora vuelven a la carga con los modelos: HP TouchSmart 300-1000, con pantalla táctil de 20 pulgadas, procesador AMD Athlon ii X2-235e dual-core, memoria de 4 Gb, disco duro de 500 Gb, unidad grabadora y lectora de CD y DVD, sintonizador de TV y hasta cámara web y micrófono incorporado. Su precio es de 6.000 pesos. Si bien el costo es alto, a la hora de competir se enfrentan no sólo con las tradicionales PC o notebook, sino que buscan quitarle mercado a la venta de televisores.
Para pisar fuerte en el mercado, también presentaron la HP TouchSmart 600-1020, con una pantalla táctil de 23 pulgadas, procesador Intel Core 2 duo, memoria de 4 Gb y disco duro de 640 Gb. Desde hace unos días, puede conseguirse por 8.500 pesos. “Apuntamos a un segmento al que se lo ha bautizado como ‘Early Adopters’, los fanáticos de lo último. Sabemos que los que compren estos modelos ya tienen previamente una PC en su hogar. Para los amantes de las notebook tenemos la HP Pavillion TX2 1380 que es ‘touchsmart’, con pantalla giratoria, a 6.300 pesos”, explica Ariel Ojman, gerente de productos de soluciones personales de HP para la Argentina.
Estos lanzamientos tienen varios objetivos; después del boom de ventas de las notebooks era hora de volver a insistir con la venta de las PC de escritorio. Pero la única forma es ofrecer algo novedoso. Pero también es imprescindible ganarle terreno a Apple, que no sólo innovó con el iPhone, sino que además es un clásico en las PC de alta gama. Si bien por ahora esta tecnología está muy segmentada, la idea es que tarde o temprano se masifique. Aunque hoy suene como una idea alejada de la realidad, más que nada por los altos costos, con la tecnología no hay predicciones posibles. Nadie hubiera imaginado que sólo en la Argentina hoy existen 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales 8,4 millones son “nativos” (jóvenes) y 7,6 millones son “inmigrantes” o mayores de 25 años. Las predicciones aseguran que “para el 2010, el 90 por ciento de las computadoras tendrán instalado el Windows 7. Si bien existe una base instalada de 8 millones de PC, en los próximos 12 meses se sumarán 2,4 millones más”, asegura Pablo Folgueiras, director de negocios de Windows.
El balance de este año es mejor al esperado. “Si bien en el mundo hubo una caída del 20 por ciento en las ventas en toda la industria, en los últimos 12 meses en la Argentina hay un crecimiento estimado en un 17 por ciento en lo relacionado a la computación personal. La ley popularizada como del ‘impuestazo tecnológico’ hizo que muchos adelantaran sus compras en materia de computación. Sumado a esto, si bien por la gripe porcina muchos países entraron en pánico, acá se manejó bien. Muchos adquirieron tecnologías para trabajar desde sus casas. Somos optimistas para el 2010, se reactivará el financiamiento”, señala Víctor Leal, director del grupo de soluciones personales de HP para la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Las pantallas convencionales “multitouch” llegaron para quedarse. Se lanzó la competencia.
Veintitres
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