Hola.
Algunos trucos de propia cepa y otros que he colectado por ahí para aquellos que quieren dibujar un poquito con regla y escuadrita.
Veamos un poco el uso de los puntos de fuga de las rectas paralelas en pendiente.
En esta pieza dibujé dos figuras geométricas que representarían dos edificios que sobre la línea de horizonte fugarán a dos puntos de fuga.
Hasta aquí casi todos entienden de que va la cosa ;lo que podría ser un poco novedoso es que para fugar las líneas paralelas entre sí de la representación de los supuestos techos de estas construcciones utilizaremos los puntos de fuga para las líneas en pendiente a lo que llamaremos arbitrariamente Pf p 1,Pf p2, Pf p 3 y PfP4.
Entonces para el techo de la contrucción más alta las pendientes fugarán a Pf p1 y Pfp4.
Cómo surgen esos puntos ?
Simple.
Delimito dos cubos antes de construir los techos y los divido a la mitad con una línea vertical de altura variable a gusto del consumidor.
Una vez definida la altura de la línea de apoyo de la pendiente de los techos,establezco la cumbre de dicho techo y extiendo dichas líneas hasta cortar a una perpendicular a la línea de tierra y horizonte que coincidirán con el punto de fuga 1.
Así con el segundo techo que formaran los puntos de fuga llamados Pf p 2 y Pf p3.
Ahora un truco para representar el reflejo de esta pieza,en este caso sobre agua.
Cualquier superficie plana reflejada continúa el sistema de perspectiva del objeto representado o sea que las rectas reflejadas en la nueva superficie
hacen uso de la misma perspectiva que el objeto reflejado ,permaneciendo paralelas y convergiendo a los mismos puntos de fuga.
Por lo que las alas de inclinación de los tejados reflejados fugarán a los mismos puntos de fuga de las pendientes que los techos de donde se obtendrían los reflejos.
Entonces nos quedaría una pieza más o menos así :
Otro truco de reflejos:
Contruyo una grilla hacia un único punto de fuga.
Arranco con una unidad de dos cuadrados perspectivados que al dividirlos en dos partes de 45º extiendo ambas líneas hasta la línea del horizonte.
Esas rectas al cortar la línea del horizante formaran los dos puntos de fuga de las rectas diagonales.
Cada unidad me genera la división y los puntos del cuadrado perspectivado siguiente.
Como sabrán ,con este método nos aseguramos que la prolongación de la unidad inicial se extendera manteniendo la proporción de la medida inicial pero en perspectiva.
Paso siguiente una vez que obtuve 6 divisiones ,construyo dos figuras geométricas sobre las dos primeras unidades de medida,aquellas que están lindando con el borde inferior del plano de cuadro.
Como cada unidad representa a la primera en su dimensión exacta pero en perspectiva,porque el método de diagonales en perspectiva así me lo asegura,
dejo dos unidades vacias y utilizando las líneas de construcción de las figuras iniciales sobre el único punto de fuga,dejo dos unidades más hacia "adentro"
-o sea que ya serían 4- y en la quinta unidad represento las figuras en proporción en perspectiva a las figuras iniciales.
Obtengo cuatro figuras con cuatro unidades de separación ;anteponiendole algún tipo de representación de superficie de reflejo,dos de las figuras pareceran reflejadas.
SIGUEN LAS MENTIRAS Y LOS TRUCOS :
Ahora un truquito para representar una perspectiva cuasi exagerada muy utilizada en algunos mangas y que le quitaba el sueño a más de un alumno mío,por lo que me senté a reflexionar y obtuve este sencillo truquito garabateando con lápices de colores y mi escuadra milimetrada:
Trabajaremos con un sistema de dos ejes.
En el primero ;en el eje horizontal,estableceremos una unidad de medida a lo largo del mismo y sobre otro eje vertical colocaremos dos puntos,uno en cada extremo de la recta.
De cada punto dibujaremos líneas que deberan pasar por cada unidad de medida establecidas sobre la recta horizontal.
Primero uno ...
y después el otro:
Obtenemos un entramado de líneas que hará las veces de grilla espacial.
Sobre dicha superficie trabajaremos un background básico.
Paso siguiente y talvez el más importante para que la pieza se complete y se vea más o menos sólida;sobre el punto de arriba plantamos lo que sería la cabeza de nuestro personaje y sobre el punto de abajo ,ubicamos sus pies.
Construimos un personaje y lo integramos al background,obviamente este truco funciona para aquellos que sean iniciados en el trabajo con escorzos sobre la
figura humana.
Ahora usamos el mismo truquillo pero para que se vea más complejo :
Inclinamos los ejes y después de los mismos pasos de extender líneas desde los puntos ubicados en la vertical ;colocamos un personaje ,pero en esta oportunidad ;en vez de tomar el enfoque de la figura desde la cabeza o sea desde arriba,construimos nuestro monigote desde abajo o sea desde el pie hacia la cabeza.
La clave de esta mentira gráfica es la de tener en cuenta que los puntos no solo serán el soporte del background,sino que si o si ,serán los límites verticales de nuestra figura o personaje escorzado.
El detalle es que nunca se hablo de ubicación del observador ,ni de plano de cuadro,ni de puntos de fuga ni línea de horizonte ;la particularidad de
este ejercicio es que uno descubre estos elementos una vez que la pieza está terminada.
o sea que hemos tomado un atajo para aquellos que aún sufren la integración de figura y fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Animate a comentar
Tus comentarios nos ayuda a seguir !!!